lunes, 28 de febrero de 2011

EL PROBLEMA DE LA COSTA MOCHE, TRUJILLO, PERU

Lo que queda de la otrora
bella playa de Buenos Aires
Estimados amigos, es de todos conocido que Trujillo, la ciudad más importante del Norte del Perú, ubicada a 05 minutos del Mar Pacífico, está sufriendo en estos instantes y desde hace varios lustros, la inexorable desaparición de sus playas.

Las autoridades locales en su desesperación ante el actual peligro tratan de solucionar el problema colocando estructuras rocosas como un paliativo, esperando que las entidades competentes haga algo definitivo.

Tratando de evitar el avance del mar
El Balneario de Las Delicias, de gran preferencia por los veraneantes por sus hermosas playas, ahora presenta un cuadro preocupante ante la carencia de arena, quedando en peligro la integridad fisica de propiedades y personas.
Huanchaco, el más concurrido y famoso balneario turístico de la región, caracterizado por sus artesanales caballitos de totora, no sólo son su principal atractivo, sino también vestigios vivientes de culturas ancestrales.
Es además un patrimonio histórico y cultural del Perú.


Los bellos caballitos de totora
podrían desaparecer

Ahora corre el peligro de ser un bello recuerdo, cuyas hermosas vistas sólo serán apreciadas en alguna vieja postal o en un almanaque. Resulta que los TOTORALES de donde se obtiene el material para su construcción, están siendo amenazados por el avance del mar, pues las playas de Huanchaco cada vez son más angostas.

Los "huachaques" o totorales
están cada vez más cerca al mar
                
Ante esat situacion, la Municipalidad Provincial de Trujillo, tomó la decisión de encargar a la Fundación SKAGEN INNOVATON CENTER de Dinamarca, la realización de un Diagnóstico del Problema de la Erosión de la Costa Moche, desde Salaverry hasta Huanchaco.

El Pre estudio realizado permitió revelar las verdaderas causas del problema, se definieron las zonas afectadas y sus puntos críticos. Y, contiene las recomendaciones para la solución. Estas recomendaciones implican no sólo acciones del Gobierno Local y Regional, sino que también involucran a las instituciones gubernamentales que han causado modificaciones en el sistema de corrientes del Litoral al construir estructuras marinas en el vecino Puerto de Salaverry.
Como veremos en ese estudio, dichas estructuras han cumplido su ciclo, y no estan creando efectos positivos para el puerto de Salaverry, mas bien causan un efecto erosivo en las playas al Norte de dicho Puerto.
Pero antes que todo debemos destacar que se trata realmente de una 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA,

 que no admite más retrasos, se espera que las RECOMENDACIONES que ya han sido alcanzadas a TODAS las instancias de gobierno, sean aplicadas lo antes posible para evitar más daños.

2 comentarios:

__ dijo...

Me parece bien difundir este problema que padecemos en la costa liberteña, le sugiero en su entendimiento explicar la causa de este problema....
ATTE- Javier A.

Anónimo dijo...

Aqui hay un análisis sobre como ha cambiado la playa:

http://www.gmaticsac.com/publicaciones/cambios_costa_trujillo.html