¿COMO FUNCIONA?


ANTECEDENTES


Las condiciones de presión en los diferentes segmentos de tierra  de una costa dada, es en la actualidad en gran parte desconocida en detalle. Uno de los objetivos de la SIC es continuar la investigación en este campo específico, con socios relevantes en todo el mundo.


Hoy en día, la mayoría de los estudios de comportamiento costa se basan en el trabajo de Ghyben Hertzberg, Grant, Danny Glover y Todd, y sus teorías sobre el agua en las zonas costeras. En general se acepta que, durante el período invernal, la mayor parte del agua de lluvia fluye hacia el mar en una zona estrecha fuera de la costa.


El proceso de erosión


Durante nuestro trabajo en proyecto del Gl.  Skagen, hemos encontrado que el nivel de agua dulce se mantiene cerca de 2.0 metros sobre el nivel del mar a sólo 70 metros detrás de la línea de costa, lo que sugiere que el agua dulce que fluye de la tierra por debajo de la arena de la playa se encuentra bajo presión.

Sobre esta base se puede demostrar que el agua salada en la zona de resaca se filtra a través de la arena y vuelve al mar "en la parte superior" del agua dulce, que apoya el proceso de erosión, junto con el retorno del agua salada en la zona de resaca.


Perfil de equilibrio


Como resultado de la investigación de SIC y experimentos en los últimos 6 años, ahora tenemos amplios perfiles de equilibrio en todo el litoral en los lugares donde SIC ha instalado módulos de ecualización de presión.


Al mismo tiempo, la gente del lugar nos dicen que ellos nunca han visto playas más anchas y tan arenosas como hasta ahora.


TEORÍA


Durante nuestro trabajo hemos desarrollado la siguiente teoría (en resumen): Los PEM (Módulos Ecualizadores de Presión) aumentan la caída del nivel de agua subterránea en el perfil costero en el período comprendido entre la marea alta y la marea baja. Por lo tanto, el drenaje de agua en la playa será más eficaz .

Cuando el nivel del agua es baja en la costa durante el período comprendido entre la marea baja a la marea alta, la circulación del agua aumenta en la zona  de resaca, lo que a su vez aumenta el depósito de materiales en la playa, con lo que se logra la construcción de la playa a partir de los sedimentos transportados a lo largo del costa.

Con el tiempo los nuevos materiales en el perfil costero son cada vez más gruesos, debido a una mayor velocidad de las aguas subyacentes en el perfil de la costa.

El resultado de la implementación de nuestros Módulos Ecualizadores de  Presión dentro de un perfil de costa, es un perfil de equilibrio fuerte y muy amplio.
Hacer clic en las imágenes para ampliar
Para construir las dunas de la playa, usamos fajinas para recoger la arena soplada por el viento.